Software para enfermedades cardiovasculares



Un software desarrollado por científicos de la Universidad de Granada permite calcular el riesgo que tiene una persona de sufrir una enfermedad cardiovascular. El programa permite, además, analizar el riesgo de forma masiva, por lo que puede ser de utilidad para la prevención primaria de estas enfermedades.
Los investigadores, que publican los resultados de su trabajo en la revista Journal of Evaluation in Clinical Practice, probaron el programa con datos de tres mil pacientes que presentaban obesidad, hipertensión, diabetes y alteraciones en el perfil lipídico. Estas afecciones son consideradas factores de riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, y son algunos de los parámetros que emplea la nueva herramienta para, a partir de diferentes ecuaciones, cuantificar la probabilidad de presentar un trastorno cardiovascular en un futuro próximo.

"Durante la última década, hemos asistido a un importante cambio en la orientación de las actividades de prevención cardiovascular, pasando de intervenciones aisladas sobre los factores de riesgo modificables a un modelo integrado de estrategias de intervención basado en la cuantificación previa y estratificación del riesgo de enfermedad cardiovascular", apuntan los investigadores. Además, al calcular la probabilidad de forma simultánea en amplios grupos de personas, será más fácil prevenir la aparición de enfermedades por lo que se puede contribuir a reducir el gasto sanitario a corto y largo plazo.

1 comentario:

Por favor, deje aca sus comentarios.